29 septiembre 2006

LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA

LOS INICIOS DEL MUNDO QUE CONOCEMOS: EL ARTE POSTPALEOLÍTICO.
.
Escena de danza. Abrigo rupestre de Cogull (Lérida). 6500 a 5000 a.C.
.
Hace unos 10.000 años podría decirse que da inicio el mundo que todavía conocemos (no sabemos por cuanto tiempo, como consecuencia del cambio climático): finaliza el Paleolítico Superior y con él la sucesión de glaciaciones que caracterizó a este periodo; en definitiva, el clima comenzó a parecerse al actual.
.
Frente a esta novedosa situación, los grupos humanos reaccionaron de diversa manera: en unos lugares se mantuvieron aferrados a las viejas estrategias depredadoras, basadas en la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Y estos "últimos cazadores prehistóricos" nos dejaron una buena muestra de sus actividades y su vida cotidiana en la denominada pintura levantina, muy distinta a la que caracterizó a la del Paleolítico. Una danza como la que se representa en el abrigo de Cogull es significativo ejemplo de esta nueva modalidad artística.
.
Stonehenge (Salisbury Plain, Inglaterra). 3500 a 2000 a.C.
.
Por el contrario, en algunos otros lugares (especialmente, en el Próximo Oriente), otros grupos iniciaron el largo camino que les llevaría a hacerse sedentarios y a la práctica de la agricultura y la ganadería, Ha surgido así el Neolítico, una nueva etapa en la historia de la humanidad, a la que continúa la denominada Edad de los Metales. Y es en este último momento cuando surge el fenómeno del megalitismo: otra manifestación artística bien interesante, que podemos calificar como primera arquitectura de la humanidad, tanto en cuanto son estas obras las más antiguas que dentro de esta arte plástica han llegado hasta nuestros días.
.
Cromlech dos Almendres (Évora, Portugal). 3.000 a 2.500 a.C.
.
Empleando piedras de grandes dimensiones (aunque no siempre), se levantan dólmenes, menhires, cromlechs, etc., con los que estas comunidades, que ya emplean el metal (cobre y bronce), tratan de atender sus inquietudes religiosas, funerarias o de culto. Es cierto que muchas de estas construcciones sirvieron como enterramientos, habitualmente de carácter colectivo, aunque nuevas teorías los relacionan también con fenómenos vinculados a la jerarquización social o a la determinación de los territorios de cada grupo, en los que los megalitos jugarían el papel de hitos marcadores de las diversas zonas.
´
Para estas etapas, os recomiendo una visita a este variado portal, que presenta información básica y fotos de los principales megalitos de nuestro país. Por otra parte, en esta página disponéis de información básica sobre una de las principales zonas del arte rupestre levantino.
 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger