24 febrero 2007

EL MANIERISMO COMO ESTILO ARTÍSTICO

LA CRÍTICA A LOS PLANTEAMIENTOS RENACENTISTAS

Andrea Palladio: "San Giorgio Maggiore". Venecia. Italia. (1.566/1.597). .


Cuando se analiza el arte del Cinquecento, es frecuente extenderlo a todo el siglo XVI, aunque en torno al año 1530 (que coincide con la muerte del pintor Rafael) podemos afirmar que las formas renacentistas (entendiendo por ellas, entre otras cosas, el afán por la correcta imtación de lo clásico) estaban ya casi agotadas. En su lugar nos encontramos con una nueva sensibilidad estética a la que llamamos manierismo y que, antes que nada, cuestiona los ideales de belleza tal como hasta entonces se habían entendido en el arte renacentista.

La palabra manierismo, en sí misma, es engañosa. Procede del vocablo italiano maniera, que hace referencia a la tendencia de algunos artistas de segundo orden a efectuar sus obras "a la manera de" los grandes autores del Renacimiento. Sin embargo, el manierismo es considerado, hoy día, algo mucho más amplio y que, temporalmente, se extiende hasta los inicios del arte barroco. Por otra parte, el comienzo de la estética manierista está presente ya en algunas de las obras de ciertos grandes autores y, especialmente, en las que Miguel Ángel llevó a cabo en las últimas etapas de su larga vida.

Giambologna: "El rapto de las sabinas". (1583).

Pero, ¿de qué sensibilidad estamos hablando? Pues de aquella que ya no acepta el equilibrio renacentista y prefiere la tensión, que rechaza el predominio de la línea recta porque gusta más de la curva, que a veces rehuye de la realidad para plantear otro tipo de soluciones.

Así pues, existe un manierismo arquitectónico (ya visible en algunas obras de Palladio), otro manierismo escultórico (bastante perceptible en el empleo de la línea serpentinata, con la que las figuras adoptan posiciones poco estáticas) y hay también un manierismo pictórico, que juega con los colores y altera las proporciones, que gusta de los escorzos y que está bien presente en el Juicio Final que Miguel Ángel nos dejó en la Sixtina.

La pléyade de manieristas es enormemente extensa. Los fueron en arquitectura Vignola y Sangallo el joven, además del propio Palladio; en escultura Cellini o Giambologna; y en pintura artistas tan conocidos como Arcimboldo, Vasari, Tintoretto o Veronés.
.
He escogido, para ilustrar este post, algunas imágenes en las que la estética manierista resulta muy evidente, de forma que podáis contrartarla con facilidad con las que serían características del Renacimiento más clásico. pero, como todo en el arte, las fronteras no son nunca una línea absolutamente definida.

Giuseppe Arcimboldo: "El fuego" (1566). "La primavera". (1573). "El invierno". (1563)


En este texto disponéis de una clara y suscinta información (en español) sobre el manierismo. Si queréis más información de los autores que cultivaron este estilo (y también de los del renacimiento), acudid, entonces, a la amplia lista de enlaces que proporciona esta página.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Arcimboldo es un rara avis de la pintura en general, es un univeros a aparte que trabajó completamente al margen de la mayoria del trabajo de su época. El eco y la fuerza de sus pinturas llega hasta nuestros dias y no hay más que revisar el trabajo de los surrealistas y como estos recogen el testigo de gente como Arcimboldo. Sin lugar a dudas la obra de Arcimboldo es pura fantasia y sorpresa. Sobre Giambologna recomiendo que veais un escultura que llama los "Apeninos" resulta absolutamente sobrecogedora. Por cierto este aparatado del manierismo es uno de los grandes olvidados del Palomero y en general de los libros de arte que si hacen referencia a algo de la época es siempre referente a la Escuela de Venecia y a uno de los más GRANDES de la pintura de todos los tiempos, El Greco.
Ayer visité la exposición de Opie y debo decir que salí muy contento puesto que además de gustarme las obras me gustó especialmente la variedad de formato sobre los que se mueve Opie sin que su las lineas basicas de sus obras sufran consecuencias algunas. Además me encantó el CAC y la sala donde exponian Opie. Por otra parte recomiendo un paseo por la colección permamente que tiene sus obras interesantes como un bonita escultura de Tony Cragg o varias obras de Juan Muñoz, haciendo especial mención a la de "los Milicianos". Habia otra exposición titulada "Materiales de Obra" que me pareció interesante porque enlazaba con el contexto del Arte Povera y el Land Art y además descontentualizaba de manera clara y evidente tanto los materiales con en sí el espacio museístico. Obra para reflexionar e inquietar.
En mi otra parada "artística" estuve en la exposición de Kounellis de la galeria Gacma y debo de decir que slí contento de la exposición puesto de que la obra allí expuesto era de lo más inquietante, pero lo que de veras me gustó fue la colección permamente donde ví una variada selección de obras del siglo XX desde Chagall a Hirst(al que tambien pude ver por en el CAC) pasando por Sicilia. Pero es que tuve la enorme suerte de charlar un rato con el galerista donde pude contrastar opiniones sobre varios artistas además de enseñarme nuevos trabajos de Sicilia (aun sin enmarcar si quiera) u obra gráfica de Serra. Esta experiencia fue muy grata y enriquecedora.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique, que comentario más variopinto. De Opie a Arcimboldo y de Arcimboldo a Chagall, no está nada mal para un´solo fin de semana.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

jjjjjjjjjjjj

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger