16 febrero 2007

MASACCIO

PONER TODO EL ESPÍRITU Y LA VOLUNTAD EN LAS COSAS DEL ARTE


Masaccio: "El tributo de la moneda" Florencia. (1425).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Un hombre que nace con el siglo XV (1401), que se queda huérfano de padre a los cinco años, que se traslada a Florencia en plena adolescencia y que empieza a pintar desde muy joven, mostrando una excepcional maestría. Que con sólo 23 años nos deja un impresionante ejemplo de su capacidad en los frescos de la capilla Brancaci de Florencia y que, algo más tarde, marcha a Roma, donde altos dignatarios de la Iglesia le llaman para que deje allí otras muestras de su arte. Y que finalmente muere en esa ciudad (quizás envenenado), en 1428, con 27 años de edad, justo cuando hubiese sido esperable que sus capacidades continuasen desarrollándose hasta la plena madurez del artista.

Masaccio: "La muerte de Ananías" (detalle). Florencia. (1426)

Esta es, a grandes rasgos, la vida de Tomaso Cassai, Masaccio, cuya capacidad artística trató de sintetizar Vasari con la frase que comienza este escrito. En efecto, pocos personajes en la Historia del Arte han producido con tan escasa obra unos resultados tan excelentes en tan pocos años de vida.

Su manejo de la perspectiva, el uso de la luz para cincelar las figuras hasta casi llegar al claroscuro, el sabio empleo del color, la introducción de la naturaleza en la escena, la concepción volumétrica... todo apunta a un genio, a un primera figura en el arte de pintar que consigue dar, definitivamente, presencia completa al naturalismo. Quizás con Masaccio... se inició la pintura tal como ahora la entendemos.

Pero, como siempre, la naturaleza decide cuando se pone el punto final a las cosas. Pese a todo, ahí siguen esos frescos, mostrándonos la maestría de un joven que, como corresponde a quienes tienen esas edades, debió disfrutar grandemente con lo que hacía.

En esta excelente página italiana encontrarés la vida, la obra, la ciudad de Masaccio y numerosos enlaces a otras páginas. Y aquí tenéis, traducida al español, la opinión de Vasari sobre el artista.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es estupenda

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger