17 marzo 2007

EL EDIFICIO "VELAS Y VIENTOS" Y LA COPA DEL AMÉRICA

LOS PREMIOS MIES VAN DER ROHE DE ARQUITECTURA 2007 (IV)

Con motivo de su designación como sede de la Copa del América 2007, la más importante regata de veleros del mundo, se ha llevado a cabo una profunda remodelación del puerto de la ciudad de Valencia, un proyecto que, en conjunto, ha superado los 500 millones de euros de inversión y, en cuyo contexto se ha realizado el edificio "Velas y Vientos", diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez y que servirá como sede central para la organización de la competición. Su peculiar denominación responde al comienzo de un poema del escritor valenciano del siglo XIV Ausias March: "Velas y vientos han de cumplir mis deseos, haciendo caminos inseguros en el mar..."
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La traza de la edificación se distingue, a primera vista, por su sencillez: dispone de cuatro enormes plataformas (las dos inferiores de uso público y las superiores reservadas a la organización de la Copa) que le confieren un aspecto diáfano, completadas con terrazas, aparcamiento y unos jardines extendidos a lo largo del canal del puerto valenciano. Así, antes que nada, el "Velas y Vientos" destaca por su luminosidad, incrementada si cabe por el color blanco que posee. Cada una de las plantas genera una superficie acristalada, prácticamente completa, que casi desmaterializa la construcción. Por otra parte, su aspecto apaisado refuerza, si cabe, la misma horizontalidad del mar. En definitiva, un espacio de 25 metros de altura y 10.000 metros cuadrados del que aún no se ha decidido su uso cuando finalice la Copa, pero que dota a Valencia de una hermosa construcción a la propia orilla del mar.

La Copa del América tiene su propia página Web, desde la que podréis seguir en fotos o con cámaras las modificacioness del puerto valenciano. El arquitecto Chipperfield tiene una interesante página, en inglés, desde la que pueden visitarse otros proyectos realizados por su estudio de arquitectura. Más espectacular aún es la página del estudio B720, en el que milita Fermín Vázquez, el otro autor del "Velas y Vientos", del que desde aquí podréis ver algunas fotos espectaculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger