24 marzo 2007

EL MUSEO MERCEDES BENZ DE STUTTGART

LOS PREMIOS MIES VAN DER ROHE DE ARQUITECTURA 2007 (V)



En el año 2006 se inauguró el museo que la empresa automovilística Mercedes Benz ha levantado en la ciudad alemana de Stuttgart. El edificio, proyectado por el taller de arquitectura holandés UNStudio, a cuyo frente ha estado Ben van Berkel, presenta una planta bastante compleja, que recuerda a la estructura del Museo Guggenheim de Nueva York

Definido por su autores como un trebol tridimensional, la silueta del conjunto, en forma de hélice, quiere hacer referencia a la doble espiral del ADN. Para ello, el interior, dividido en nueve niveles diferentes, pretende mostrar toda la historia de los automóviles de la marca, mediante dos rutas diferenciadas organizadas en forma de esa doble espiral, comenzando desde la estructura superior, a la que se accede directamente desde un elevador. Desde ahí los visitantes van recorriendo la exposición a lo largo de rampas. El espacio expositivo se extiende a más de 16.000 m2 y se complementa con tiendas, restaurante, cine e incluso taller de reparación de automóviles antiguos.

.

Visitad en inglés, de manera virtual, la página del museo, sobre todo si os gustan los automóviles. Y si os gusta más la arquitectura entrad en la página de UNStudio. Pero en esta ocasión, además, podemos ver dos vídeos del museo, mientras oímos las canciones "black siren" y "this is the time", del grupo chileno "The ganjas", que a mi me suena a rock sinfónico con muchos elementos de fusión.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Less is more

Juan Diego Caballero dijo...

Then, Hugo:
Do you think that this building is "less", like Mies?

Por cierto, ¿Por qué hablamos en inglés?
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Por que ''todavia'' recuerdo una de esas ultimas clases que diste hará unos 2 años a 4ºB (a las que por cierto, ibamos ya muy pocos) en las que enfatizaste el ''Less is More'' como una forma de construcción que ganaba mucho partiendo de la simplicidad.
Debo haberme dejado la memoria en el pasado...

Juan Diego Caballero dijo...

Vamos a ver, Hugo: "menos es más" es la frase que define la arquitectura de mi idolatrado Mies, del que vamos a tratar aquí dentro de dos mesecitos, o menos (y espero que extensamente). pero no creo que este edificio responda para nada a esa filosofía. Te quedará más claro cuando veas algunos de los edificios de Mies.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger