20 marzo 2007

ENIGMAS DE LA PINTURA BARROCA

DOS VISIONES DEL MISMO AUTOR SOBRE EL MISMO PERSONAJE
.

Al hilo de lo que hoy hemos planteado en la clase, dejo aquí dos obras de un pintor barroco español. Ambas reflejan al mismo personaje femenino, conocido como "la monstrua".
.
Me gustaría, que a ese respecto, me resolvieseis, al menos, estas tres cuestiones:
.
A) ¿Quién fue el artista?
B) ¿Cómo se llamaba el personaje representado?
C)¿Qué creéis que pretendía el pintor representando a dicho personaje?

Al respecto, sólo os daré una pista: este personaje femenino padecía una enfermedad que la medicina denomina como "síndrome de Prader-Willi".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!jejej me encanta esto!!!El autor fue Juan Carreño de Miranda , el personaje representado se llama Doña Eugenia Martinez Vallejo , que representa en esta pintura a Baco. Carreño trata de escudarse en estos seres desgraciados porque era terriblemente feo..Ahora para que esté todo mal ajajaj.Saludos Cordiales !!!

Juan Diego Caballero dijo...

¿Ves, Alejandra como no necesitas hacer ningún ciclo formativo? Sólo hace falta que pongas en las demás materias el mismo entusiasmo que has puesto en resolver este pequeño enigma.
De todas maneras, el próximo será aún más complicado, a ver qué pasa.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

¡Santa Madonna!¡¡la monstrua se apellida igual que yo!!Oh, terrible sino....

¿Más enigmas JuanDiego?Es una manera muy divertida de despertar el interés en el arte.

Un saludo a todos,
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

Va a ver más enigmas, Sturmer, y además muy pronto, pero tendrán que ser más complicados, porque estas niñas saben mucho.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Pero es que los profesores de las demas materias no hacen nada por provocar en nosotros el minimo interes por su aginatura..Hay algunos que se limitan a dictar , otros que se olvidan de los examenes y otros que por lo visto no les gusta la enseñanza..Le doy la razon a sturmer en cuanto a la manera en el que los enigmas despiertan interes en nosotros..a mi en la vida se me olvidara Eugenia Martinez Vallego y el cuadro de los embajadores..sin embargo..descartes,Unamuno,Hipona..jajaj no me acordare ni de que existen ajajaj bueno saludos a todos y buenas noches.

Anónimo dijo...

Alejandra solo como consejo ¿te has planteado la posibilidad de que tu futuro este en estudiar Historia de Arte? Piensatelo, porque es una posibilidad muy interesante. Muchas veces nos cuesta encontrar nuestra vocación.

Un Saludo, Enrique

P.D. Stürmer, hace poco viendo la película "El Metodo" (la cual recomiendo) me pasó lo siguiente. Se estaban presentado los personajes y de pronto uno va y dice "Me llamo Enrique León", me quedo perplejo, miro a mi pareja y nos empezamos reir. Lo peor es que era el personaje más capullo de la película, no se si sería algun tipo de indirecta.

Anónimo dijo...

Hay un pintor llamado Daniel Claver Herrera que pinta muy raras e interesantes pinturas, de ellas dicen que quien las cuelga en su casa y las contempla detenidamente en silencio les llena de paz y tranquilidad y en cuanto a la casa que las acoge la protege de cualquier mal o maldición sobre ella.
Las pinturas están pintadas con elementos naturales según el pintor, su técnica es realizada, en materiales y elementos no muy convencionales tales como, polvo de olibano conocido como incienso, gomorresina de mirrol, conocida como la mirra, humo de imprenta y tierras naturales de diversas composiciones, al igual que inscripciones como, cruces y símbolos más bien de escritura no muy conocida en la actualidad.
El incienso era una resina aromática, quemada en honor a Dios.
La mirra era una sustancia perfumada usada para preparar el cuerpo para la sepultura.
Bien esto es un enigma mas para creer o no en el, pero que en realidad existe. No estaría nada mal de que nos escribiera alguna persona que tenga pintura de este pintor y contarnos sus experiencias sobre el tema.
Lo que más me atrae de este tema es la técnica utilizada y sus elementos mágicos del incienso y la mirra, en las escrituras los regalos que ofrecieron los Reyes Magos al niño Jesús tenían un significado simbólico.
El incienso honraba a Jesús como Dios, y la mirra fue una señal de que Jesús era un hombre y moriría.
El incienso tenía muchos poderes curativos, era un expectorante y también elevaba el espíritu. La mirra desarrollaba poderosamente la resistencia física del cuerpo protegiéndolo contra las infecciones, aparte de que mejoraba muchas condiciones de la piel, el asma, la bronquitis, la diarrea y la próstata por mencionar algunos. La buena salud era tan importante entonces como ahora! Dios le dió a la humanidad el poder de tener una excelente salud y una vida prolongada por la extracción de aceite puro de muchas plantas alrededor del mundo. Ahora sabemos que el aceite de las plantas ofrece una asimilación instantánea llevando nutrientes a través de las paredes gruesas de las células, al núcleo, muchas veces restaurando células en 7 segundos.”
Interesante tema para la reflexión y estudio de la obra.
Si desean ver la página Web de este pintor es la siguiente http://www.dc-herrera.com

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaa

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger