09 marzo 2007

LOS PREMIOS MIES VAN DER ROHE DE ARQUITECTURA 2007 (3)

EL CENTRO DE CIENCIAS PHAENO.


Para continuar nuestro repaso a las candidaturas a los premios Mies 2007, nos detenemos ahora en la localidad de Wolfsburg (Alemania), donde la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid ha levantado el Centro de Ciencias Phaeno, inaugurado en Noviembre de 2005. Se trata de una construcción de gran tamaño (más de 12000 m2) y de trazado enormemente irregular, que en parte no contacta con la superficie, sino que se eleva sobre pilares de hormigón. Se genera de este modo a su alrededor una enorme plaza pública, que alberga equipamientos culturales, de ocio y administrativos.




La obra, de proporciones inmensas para una ciudad de unos 120.000 habitantes, ha sido financiada en parte por una conocida empresa automovilística alemana, que tiene allí algunas de sus factorías, las cuales dieron origen a la actual ciudad, fundada por Hitler para fabricar en ella un famoso modelo de automóvil. Toda la construcción obedece al empeño de crear un centro interactivo de Ciencias, que permita al visitante superar la idea tradicional de Museo como mero expositor de contenidos y vivir en directo diversas experiencias de carácter interactivo. De ahí la ausencia de recorridos explícitos en el interior.

El edificio podría parecerse ligeramente a una nave espacial, revestida completamente de hormigón, que contacta con el suelo a través de diez patas y que dirige una especie de proa hacia la estación de trenes de la ciudad. Una serie de ventanales rectangulares, dispuestos también irregularmente, aportan cierta luz natural al interior, cuya cubierta se sostiene con una estructura metálica, que es en sí misma uno de los más llamaticvos elementos del conjunto.

Pero si resulta llamativo por fuera, aún lo es más en el interior, dada la gran variabilidad de volúmenes, niveles y espacios que se abre a los ojos del espectador. Quizás sobresalgan esos enormes pilares de forma casi troncocónica que conectan visulamente los diferentes niveles y que, en algún caso, alojan en su interior escaleras y otros espacios. En definitiva, una forma moderna de entender lo que debe ser un edificio de fines culturales, pensado para atraer a una población amplia y diversa.

Lógicamente Phaeno dispone de su propia web, en alemán e ingles y conviene que os deis un paseo por la misteriosa página de Zaha Hadid, que como se afirma en su portada obtuvo en el año 2004 el Premio Pritzker de arquitectura, algo así como el nobel de la construcción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa!!que yo sigo por aqui en ???jjejeje Vaya tela el cuadro de Mona Lisa, yo creia que iva a ser facil pero que va !!Este edificio esta muy xulo pero el museo de colorines me pareciA mas original.Saludos a todos.

Juan Diego Caballero dijo...

Vale, Alejandra, me alegra que sigas por aquí y que te hayas empapado de La Gioconda. Ninguna obra de arte es fácil y es excelente.
Saludos cordiales.
JDC

felipeno dijo...

Vota: ¿quien va a ganar el Premio Pritzker 2007?
Vota aqui:
http://felipeno.blogspot.com

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger