22 mayo 2007

OTRAS CULTURAS. OTROS ARTES

EL ARTE ES UN FENÓMENO UNIVERSAL


Hasta el día de hoy hemos desarrollado un viaje por la Historia del Arte contado al gusto de la cultura occidental y desde una perspectiva absolutamente eurocéntrica. Sin embargo este punto de vista academicista no se corresponde con la realidad. El arte es, desde luego, un fenómeno universal: desde la época del Paleolítico Superior todas las culturas, todas las sociedades humanas, han desarrollado manifestaciones artísticas. Y todas ellas son igualmente atractivas porque reflejan la capacidad de nuestra especie para crear lenguajes que transmiten la música del espíritu.

Por eso, ahora que acabamos el "curso oficial", inauguramos la sección 18 de nuestro blog, titulada "otras culturas otros artes". Y lo hacemos con imágenes de la tumba de Quin Shi Huang, el primer emperador de China, quien hacia el año 210 a.C se enterró en este enorme mausoleo cercano a la ciudad de Xi´An, acompañado de más de 8000 guerreros de terracota y de unos 100 carros de combate.

Podéis ver un interesante videoclip sobre esta obra colosal en este enlace de la UNESCO, o visitar la tumba desde su página web oficial (¡en chino!... y en inglés). Asomaos también a esta visual página.

13 comentarios:

uminuscula dijo...

hola, juan diego, aqui la amiguita bilbaina de tu hija..
te puse un link en este nuevo blog, a ver si te encuentras

abrazos para toda la familia caballero.

Anónimo dijo...

Hola Juan diego, soy Belén del CAP. Enhorabuena por esta nueva sección, que me encanta. No podía estar más de acuerdo contigo, tanto en la carrera, como en la vida cotidiana he comprobado como esa visión eurocentrista no nos deja ir más allá, entorpeciendo nuestro conocimiento del resto del mundo. Porque el mundo es inmenso, y debemos intentar atisbar las maravillas que en el se encuentrán.

¿Por qué será tan grande el mundo? Sólo tenemos una vida y jamás lograremos conocerlo por completo.
Pero tengo claro que los recuerdos siempre quedaran frescos en mi memoría, enriquecerán mi vida y que sin lugar a dudas constituirán mi mejor legado.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, U.
gracias por el lugar. Te visité y dejé allí m is comentarios.
Abrazos desde el sur.

JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Belén, gracias por tu comentario. Seguiremos en esa línea, si es posible.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Profesor, ¿por qué me has puesto una S en mi trabajo (olvidé preguntar antes)? He seguido el esquema paso a paso, ¿por qué está desorganizado?

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo un post sobre Friedrich?

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, lo del trabajo lo hablaremos en clase y esos posts a su debido tiempo.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo me refería a uno que pintó Blanco sobre blanco y Negro sobre blanco.

Anónimo dijo...

Ese que dices es Malevich que es uno de los padres de la abstracción además de ideologo del suprematismo. Un tipo muy grande en el sentido artístico.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, ya Enrique me ha resuelto el trabajo. Pero de Malevich escribí aquí en octubre/2006
Consulta esto:
http://aprendersociales.blogspot.com/2006/10/kazemir-malevich.html

Saludos cordiales para ti y para Enrique, que está muy "callado" últimamente.
JDC

Anónimo dijo...

Gracias por la info me fue muy util :)

Anónimo dijo...

esta buenisimo todo lo que hay aqui, es como un gran supermercado del cual no me canso de comprar en este caso de visitar.

Anónimo dijo...

kuyhaa idm
idm kuyhaa

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger