04 octubre 2007

LA GRAN PIRÁMIDE

UNA "MARAVILLA" DE LA ANTIGÜEDAD

Vista aérea de las pirámides de Gizeh. Egipto.

Es de sobra sabido que de las siete maravillas del mundo antiguo sólo ha llegado hasta nuestros días una de ellas, el conjunto formado por las tres pirámides de Gizeh situadas en el Bajo Egipto, muy cerca de la actual ciudad de El Cairo. En ellas se dio sepultura a tres faraones de la IV dinastía: Keops, Kefrén y Micerinos, quienes gobernaron el país hacia mediados del tercer milenio a.C. En el conjunto arqueológico se localizan otras pirámides menores, diversos templos funerarios, la colosal Esfinge y otras dependencias quizás menos llamativas, pero igualmente interesantes.
.
En cualquier caso, si hubiese que señalar un único ejemplo como símbolo de lo que fue la arquitectura egipcia de época antigua, casi nadie dudaría en citar a la llamada "gran pirámide" (aunque en las fotos, la de Kefrén, que es algo menor, suele parecernos mayor). Aquella a la que nos referimos sirvió de tumba al faraón Keops y a una de sus esposas, pese a que sus momias no han llegado hasta nuestros días. Todavía hoy resulta increible el derroche de energías empleado para construir una tumba de semejante magnitud ¡para dos únicas personas! Claro está que no puede entenderse la función de la pirámide sin tener presente su destino como morada eterna de un dios viviente y, al mismo tiempo, el hecho de que su construcción permitía organizar los esfuerzos de una sociedad a la que la crecida del Nilo dejaba desocupada durante un cierto periodo del año.
.
La gran pirámide. (hacia 2570 a.C.). Egipto.
.
Las dimensiones de la tumba son verdaderamente asombrosas: su altura alcanza los 137 metros (146 originalmente), de manera que una torre como la Giralda cabría de pie en su interior y aún habría hasta la cúspide más de 35 metros. La longitud de cada uno de sus lados es de 230 metros, de forma que resulta más larga que dos campos de fútbol seguidos. Sus cuatro caras presentan una inclinación homogénea de 51º y en general el conjunto evidencia un excelente manejo de la geometría, que permitió diseñar y levantar (con los medios entonces disponibles) una pirámide prácticamente perfecta. Sobre el proceso constructivo se han formulado numerosas teorías, muchas de ellas completamente absurdas. Parece obvio el empleo de una abundantísima mano de obra y se cree que la obra tardó en terminarse unos veinte años.

En fin, toda el conjunto es de piedra (caliza y granito) y su interior dispone de algunas cámaras, aunque al parecer todavía quedan partes por descubrir en el interior de tan colosal edificio. Además, no hace mucho tiempo se ha planteado una nueva teoría sobre cómo se llevó a cabo el levantamiento de la pirámide. Los misterios de los faraones, en definitiva.

Si te gustan las pirámides ésta es tu página (en español). En este enlace, podrás obtener una información muy visual sobre el conjunto de Gizeh con sólo pasar tu ratón por encima de las imágenes. Un planteamiento semejante se hace en esta web, de la BBC. Si manejas inglés, explora esta página: dispone de abundante información. En esta otra encontrarás un excelente repertorio de fotos de la Gran Pirámide. Y aquí tienes un enlace para ver una reconstrucción del proceso de edificación de la tumba de Keops, según esa nueva teoría que arriba he señalado. Quizás tengas que instalar algún visualizador y tardes un poquito, pero merecerá la pena. Para acabar, aquí dejo esta presentación sobre la Gran Pirámide. La música es del grupo Le Discóbole y forma parte de los archivos de esa reconstrucción virtual a la que me he referido. ¡Buen viaje!

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras ojeaba la presentación de la Gran Pirámide, me acordé de muchas películas en las que esta (o otras piramides) aparecen representadas. Con el recuerdo de estas películas también llegó el de el mito de que en las pirámides habían múltiples trampas para los ladrones ¿es esto cierto?

PD: Por cierto ¿dónde están las presentaciones sobre el arte egipcio que vemos en clase?

Hasta mañana!

Juan Diego Caballero dijo...

Antonio, no te creas mucho lo de las trampas de las pirámides y procura ver buen cine, a ver si vas a acabar creyendo que los arqueólogos son como Indiana Jones.
Las presentaciones las verás aquí... en un día o dos. Acabo de llegar de mi viaje a la penillanura zamorano-salmantina.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

olaaaaaaa!!!ME ha encantado el articulo de las piramides y el video , pero eso sobra decirlo , viniendo de mi.jejeje.Me alegro de que el blog siga teniendo tanto exito.Saludos Cordiales .Y un besito pa mi sofi .jejejeje

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alejandra: ya suponía que los artículos sobre arte egipcio iban a captar tru atención. Aún haremos dos o tres más, a ver que te parecen. Gracias por tu visita y saludos cordiales.

JDC

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Raquel, soy de Jaén y me ha encantado lo que he visto, tendré que volver a verlo mas lentamente, es verdaderamente alucinante, me encanta! quiero dar la enhorabuena al autor de verdad!gracias a gente que hace lo que tu los demás podemos disfrutar de cosas asi.Salud y suerte!

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Raquel, no me queda sino darte las gracias por tus palabras y decirte que en ENSEÑ-ARTE serás siempre bienvenida.
Saludos cordiales
JDC

WB Land dijo...

I want to visit.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger