28 julio 2008

VILLA SAVOYE

LE CORBUSIER Y LAS MÁQUINAS DE VIVIR

¿Habrá alguien por ahí que jamás haya visto una imagen de este edificio tan singular? Y si lo hubiera, ¿no le resultarían tremendamente familiares algunas de las propuestas constructivas que contiene? Desde luego, la Villa Savoye de Le Corbusier (1887-1965) es uno de los grandes iconos arquitectónicos del siglo XX, un perfecto ejemplo de lo que el Movimiento Moderno y el racionalismo plantearon en este arte que tan grandes trasnformaciones experimentó a lo largo de esa centuria. Un modelo de vivienda unifamiliar que ha marcado toda una época y sigue siendo el antecedente de mucho de los que, todavía hoy, se construye.

Le Corbusier, "Villa Savoye" (1928-1931). Poissy, Francia.

Enclavada en una amplia parcela, cerca de París y con amplias vistas al valle del río Sena, esta villa, encargada al arquitecto por Pierre Savoye, fue levantada entre 1928 y 1931, poco después de que Le Corbusier hubiese dado a la luz sus ideas sobre el sentido y las bases de la arquitectura moderna, que había sintetizado en su frase de que las viviendas han de ser "máquinas para vivir" y concentrado en cinco características básicas de la edificación: el uso de pilotis (columnas o, mejor aún, fustes cilíndricos sin decoración alguna); los ventanales apaisados; las terrazas accesibles, planas y ajardinadas; las plantas diáfanas (que el arquitecto distribuirá según las necesidades del cliente) y, la fachada libre.

En definitiva, se trataba, como decía su autor, de que el edificio mostrase al exterior su voluntad arquitectónica mientras se atendía, en el interior, todas las necesidades funcionales de quienes iban a habitarlo. Partiendo de estas premisas, la vivienda presenta en su conjunto una planta cuadrada, que se organiza verticalmente en tres alturas. La planta baja se emplea como garage y para tareas del servicio, mientras que el primer piso aloja la residencia familiar, aunque dispone también de un espacio abierto al exterior. Finalmente, en el plano superior, la terraza posee un solárium y algunas superficies ajardinadas. La comunicación entre los distintos niveles se efectúa mediante una escalera de forma helicoidal y una rampa, ambas trazadas de manera magistral.

A su vez, cada planta, presenta una estructuración diferente, separando la tabiquería libremente dispuesta por el arquitecto los distintos espacios, que sin embargo quedan comunicados por la rampa que une las tres alturas. Los interiores destacan por su luminosidad, que en el piso principal queda magistralmente resuelta por el juego de los ventanales apaisados y por el empleo del color blanco en la mayor parte de los paramentos.

De esta forma una vivienda unifamilar mostraba de manera fehaciente como el arquitecto puede jugar con el espacio construido, desdoblarlo, conectarlo y, al mismo tiempo, disociarlo según los distintos usos a los que se le destina. Toda una genialidad. Una magnífica lección de arquitectura realizada sin grandes alardes, que ha servido como modelo inspirador de muchas de las mejores obras que se han realizado después. Puro racionalismo. Le Corbusier, en definitiva. Tiempos modernos.
.
Entre la multitud de informaciones disponibles en Internet sobre esta vivienda, es recomendable la que se contiene en esta web de la villa de Poissy, donde se halla enclavada, que presenta un pequeño diaporama. En esta página en inglés hay diversos planos y numerosas fotografías de excelente calidad. Por otra parte, este texto mexicano describe de forma suscinta y ordenada el edificio. Sobre Le Corbusier, podéis leer este otro artículo de ENSEÑ-ARTE. Por último, esta "visualización digital" recrea en algo más de dos minutos el proceso constructivo de Villa Savoye.

8 comentarios:

Sarinsky dijo...

Me encanta esta casa!! Si es que "Corbu" fue todo un arquitecto.
Pero aun asi, me quedo con la casa Kaufmann, que es sin duda la casa de mis sueños jeje

Saludos!!

Juan Diego Caballero dijo...

Sarita, veo que tienes mucha confianza con este arquitecto. Respecto a la casa Kaufmann, a ver a cuál de las dos te refieres, aunque te adivino el gusto.
Saludos cordiales y buen verano.
JDC

Anónimo dijo...

Hola a todos
Estoy buscando una imagen que ví hace tiempo de la Villa Saboye y por más que busco no la encuentro. Es una foto de la cocina en la que se ve un pescado sobre la encimera. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirla?
Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: lo siento, pero de fotografías con pescados... estoy frito.
Saludpos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

ahora que vuelvo a verla me doy cuenta de lo fea que es y del daño que le Corbusier le ha hecho a la arquitectura. Cónfer el "Impluvim lucis" construido en Granada, etc. La arquitectura funcional es horrenda: Me gusta que me besen antes de que me follen.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: en el arte, como en el sexo al que aludes, todo se basa en la libertad. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

La villa savoye fue habitada por sus dueños en un corto espacio de tiempo, fue termina en 1929, pero tras la invasión alemana de francia en 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es una casa-museo dedicada a la vida y a la obra de Le Corbusier.

Anónimo dijo...

pues a mí me encanta la Casa de la Cascada , y vivir en plena naturaleza

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger