04 diciembre 2008

DAVID HOCKNEY

UN, POP, TRES... SPLASH

Aunque no soy un nostálgico del verano, ahora que pasamos estos días de bajas temperaturas he recordado varias veces, sin saber la razón, las refrescantes pinturas de David Hockney (1937), el artista inglés que decidió instalarse en Estados Unidos a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo. Allí ha vivido desde entonces de manera casi permanente, aunque saltando de los fríos invernales de la ciudad de Nueva York a las cálidas aguas del estado de California.

David Hockney: "Un gran splash" (1967). Londres.

Hockney se formó como pintor en su país natal y ya sus primeros cuadros observamos una pugna entre el más puro expresionismo, la expresión abstracta y la tendencia figurativa. Sin resolver del todo el dilema, y a los veinticuatro años de edad, el pintor viaja a Estados Unidos en el momento en que en aquel país el expresionismo abstracto de los grandes maestros está comenzando a tener un serio competidor en el naciente arte pop de inicios de los sesenta, tomando contacto con el círculo artístico que rodea a Andy Warholl. Así pues, el arte pop acabará siendo la orientación que, desde entonces y de forma absolutamente predominante, podremos apreciar en sus cuadros. Los lienzos adoptan ahora un personal tono figurativo, de vivos colores y composiciones sencillas.

Entre esos cuadros de su primera etapa norteamericana destaca la serie que Hockney dedica a las piscinas californianas. Sobresalen en ellas los colores luminosos del agua y los reflejos de las ondulantes superficies líquidas. De vez en cuando encontramos en los lienzos personas absolutamente despreocupadas de nuestras miradas, que se sumergen, nadan, toman el sol o son sorprendidas en el momento de darse el chapuzón, todo en un idílico ambiente de burguesía hedonista de vida confortable, y siempre mostrados con los típicos colores planos y vivos del pop art.

David Hockney: "Ama de casa en Beverly Hill" (1966).

Pero un artista como Hockney no se limita a las piscinas y sus bañistas felices. Su mirada tan personal se dirige también a otras zonas de esas mismas viviendas, para captar los interiores domésticos y a quienes los habitan, con una fuerza en el tratamiento de los personajes que le permite componer verdaderos retratos psicológicos, en los que muchas veces aflora la incomunicación que subyace tras esas apariencias de familias felices.

Es por ello por lo que me atraen tanto las obras de este artista que en los últimos años optó también por emplear la fotografías para componer sus cuadros a base de polaroids, como si fuesen el resultado de una visión caleidoscópica de lo circundante.
.
David Hockney: "Cañón Nichols" (1980).
.
Así que Hockney nos muestra, en el fondo, que el aparente orden que el espectador poco avisado puede hallar presente en sus cuadros oculta a veces un cierto desorden de vida y de relaciones humanas. Quizás podamos concluir que se ven soledades en esos cuadros de ambiente californiano. Y es que la realidad resulta ser siempre dual. Frío y calor, compañía y soledad. Incomunicación. Ved si no esta selección de obras.
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: art)
Hockney dispone de una página web, muy ordenada y en la que podemos seguir con minuciosidad, por décadas, su evolución artística. Esta otra web está concebida como un tributo al artista. Por lo demás, este museo-molino inglés, además de mostrarnos las maravillas que pueden hacerse en la red teniendo la suficiente creatividad, nos presenta también varias obras de Hockney. Perdeos por sus páginas. Merece la pena.

11 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Conocía la obra, no el autor, gracias por la información ;-)

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Duncan. Gracias por tu visita y saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Bueno, no sé nada de Arte, más bien me dedico a cosas prosaicas que no tienen nada que ver con esto. ¿Cómo he llegado a este blog? Tecleando mal y entrando equivocadamente.
...Pero me ha encantado. Me he hecho el propósito de seguir entrando. Aprenderé seguro más que en el Bachillerato, pues mi profe era muy seco y no me gustaba cómo ¿enseñaba?
Dejaré un rato mis números, mis gráficos y, a ver si persevero en esto.

Anónimo dijo...

Hola, hace un par de años estuve seis meses viviendo en UK, en concreto en el condado de Surrey, distrito de Spelthorne. Allí conoce a un pintor muy viejito que pintaba cosas inspiradas en Hockney y se hacía llamar Duo-Hockney. Vendía por la calle, pero era muy bueno.
A mí me gusta mucho David Hockney y algunas cosas de las que pinta me recuerdan a las casas de Spelthorne.

Juan Diego Caballero dijo...

Elisa: que entres de ese modo aquí y que señales que vas a volver es una noticia interesante. hazlo cuando quieras y comenta lo que te apetezca.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Ingrid, espero que adquirieses alguna obra de ese artista. Una bonita historia. Gracias por tu visita y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

La verdad es que no pude comprar nada. No estaba el horno para bollos, como se dice. Más bien andaba todo el día un poco corta de pasta y menos mal que había por allí un restaurante chino y otro italiano porque hubiera adelgazado aún más. Y perdí cinco kilos (que no necesitaba perder, desde luego). Ciao

eduardo dijo...

Excelentes, la obra del artista y la presentación. Notable la atmósfera de decoro y de soledad que imprime a sus imágenes. La expresión con que dota a sus personajes "El Sr. y la Sra...", son increibles. No puedo dejar de mencionar la similitud de inspiración con un film, viejo ya, denominado "El Nadador", creo que trabajaba Charlton Heston, en que un hombre atraviesa nadando todas las piscinas de Beverly Hills, mostrando diferentes sucesos en cada mansión por la que pasa. Me recuerda también, el videoclip del tema "Windowlicker", de Aphex Twin. Muy recomendables todos.

Anónimo dijo...

Marina

El último cuadro del video, ese que hay uno buceando y otro mirando como se acerca, no puedo dejar de mirarlo! me tiene absorvida!

Juan Diego Caballero dijo...

Marina: detrás de esa imagen hay otras, pero es cierto es que esa obra es de las más llamativas de Hockney. Saludos cordiales y gracias por tu visita.
JDC

marialuciag dijo...

Tuve la oportunidad de disfrutar de la obra de Hockney en el Guggenheim de Bilbao. No recuerdo el nombre de una obra sobre un episodio del Evangelio. Era un mural muy importante. Podrían recordarme cómo se llama, no la encuentro en su página. Muchas gracias

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger