30 mayo 2011

EL MURALISMO MEXICANO

PINTURA Y EDUCACIÓN POPULAR

México, hacia 1920. Para esa fecha podría considerarse que ha finalizado la revolución mexicana, al menos en lo que a su fase más virulenta se refiere. Un complejo proceso que puso de relieve las profundas diferencias sociales y económicas existentes en el país, la disparidad de planteamientos ideológicos (acordes con aquéllos) y la facilidad con la que todo ello conducía  a enfrentamientos armados de diverso tipo. A finales de ese año pasó a formar gobierno (1920/24) el presidente Álvaro de Obregón, quien poco después crea la Secretaría de Estado de Educación Pública, confiando el nuevo ministerio al liberal José Vasconcelos, de sobra conocido en el país por sus ideas reformistas e innovadoras.

David Alfaro Siqueiros: "De la dictadura de Porfirio Díaz a la revolución" (detalle). (1957-65). México D.F.


Desde su nuevo cargo, Vasconcelos aborda un amplísimo programa de reformas, que incluye medidas muy variadas: creación de nuevas escuelas y formación de maestros, impulso de las artes y los oficios, difusión popular de obras literarias, etc. Además, contempló también la promoción de las artes plásticas, mediante el encargo a jóvenes artistas de la realización de murales en diversos edificios públicos, de forma que aquéllos pudiesen ser conocidos, libremente, por todo tipo de ciudadanos. De esta manera, durante casi tres décadas, aunque a diverso ritmo, estuvieron realizándose murales por todo el país (aunque de forma preferente en la capital), hecho que manifiesta la importancia que los distintos gobiernos concedían a este tipo de manifestación artística.

Derecha: David Alfaro Siqueiros: "La marcha de la humanidad" (detalle). 1966-71). México D.F. Izquierda: José Clemente Orozco: "Omnisciencia" (1925). México D.F.
 
Fue así como surgió el denominado muralismo mexicano, con el que identificamos un amplísimo conjunto de obras, dispersas en diversos edificios localizados en distintas ciudades del país y realizadas por un elevado número de autores que, si bien no parten de presupuestos plásticos comunes, coinciden en una serie de cuestiones. Por un lado, la mayor parte de los murales está relacionada con la intención de difundir la identidad nacional (aún en construcción) y los propios logros de la revolución mexicana. Por otro, las obras, en sí mismas, manifiestan (como no podía ser de otra manera) su vinculación con las distintas corrientes artísticas de la época y, más en concreto, con las vanguardias pictóricas que por esos años vienen ocupando el protagonismo artístico en Europa. Finalmente, los artistas (frente a los antiguos usos de los pintores al fresco) optan por nuevos materiales: la pintura acrílica, la de automóviles e incluso el cemento coloreado y aplicado a pistola.

Diego Rivera: "El hombre controlador del Universo" (o "el hombre en el cruce de caminos" (1934). México D.F.

Entre ese numeroso grupo de artistas, fueron tres jóvenes pintores (todos ellos pertenecientes a corrientes políticas de izquierda) quienes destacaron especialmente. Por un lado, Diego Rivera ( 1887-1957) se caracteriza por realizar murales de colores muy vivos, tratados de una forma cercana a los planteamientos geométricos de Cezanne, completamente llenos de personajes, frecuentemente indígenas. En segundo lugar, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) concibe en cierta medida el arte como medio para la propaganda ideológica, idea fruto de su militancia en el Partido Comunista del país. Sus obras, en las que manifiesta su interés por el movimiento y por captar las emociones de los protagonistas, se caracterizan por exaltar a las clases populares, mientras retrata de forma grotesca a los representantes de los grupos sociales dominantes. Por último, José Clemente Orozco ( 1883-1949) manifiesta dentro del grupo una tendencia más marcada hacia los planteamientos expresionistas, aunque se muestra también interesado por el geometrismo que caracteriza la obra de Rivera. Su tema preferente lo constituyen los diversos acontecimientos principales de la revolución mexicana.

Inferior. Izquierda: David Alfaro Siqueiros: "El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo" (1954) México D.F. // Derecha: Diego Rivera: "Mercado de Tlatelolco" (1942). México D.F.


Aunque realizaron también otros tipos de manifestaciones artísticas (pintura al óleo, escultura, etc.) las obras sobre pared de estos pintores muralistas, junto a otros muchos que participaron en el proyecto, manifiestan su coincidencia con los planteamientos de los sucesivos gobiernos respecto a la importancia de la pintura como medio de educación popular, hecho que queda constatado en la frase de Siqueiros de que había que hacer de la pintura "un bien colectivo, útil para la cultura de las masas populares". Pero además, algunos de estos pintores acabaron convencidos de la idoneidad del mural como mejor forma de expresión pictórica. Así, Orozco afirmaba que "la forma más pura de la pintura es la mural. Es también la más desinteresada, ya que no puede ser escondida para el beneficio de algunos priivilegiados. Es para el pueblo, es para todos". Al menos, en algún sentido, tenía razón.

José Clemente Orozco: "Zapatistas" (1931). Washington. (Óleo).

 Sobre el muralismo mexicano, en su conjunto, podéis leer las informaciones que se presentan en esta página, con enlace a otros contenidos. Leed también este breve texto.

184 comentarios:

Anónimo dijo...

El mural de Siqueiros en Argentina, Ejercicio plástico,1933,(realizado en medio de una turbulenta historia de amor),después de ser rescatado de un sótano y de estar guardado en contenedores durante años, se lo puede ver actualemnte en el recién inaugurado Museo de la ex aduana Taylor en Buenos Aires. Visita virtual www.lanación.com.ar/1142626.Saludos Juan Diego, de Daniela Murialdo, desde Argentina.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Daniela, por la información. Esta vez mis saludos cordiales van para Argentina. JDC

Glòria Ibars dijo...

Hola!
Me parece muy interesante y entretenido tu blog. Además está muy bien eso de que puedas ver las entradas por temática, ya que así cuando he querido mirar un tema concreto es rápido y fácil.
Tienes un premio en mi blog, pásate si quieres y cuando puedas a buscarlo :)
Un saludo.

chusa carballal dijo...

Gracias Juan Diego por este blog divulgativo de arte que acabo de descubrir y que me parece muy bueno y completo. Continuaré a seguirte y te mando un afectuoso saludo desde Venecia.
Chusa

Dario Marquez dijo...

Muy interesante. Acabo de descubrir su blog. Seguiré nutriéndome en esta temática tan atrayente. Saludos!

Perros dijo...

Que hermosos murales, que trabajo. Excelente post.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE ESTE BLOG

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://aprendersociales.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Nuwart dijo...

Me parece tremendamente interesante tu blog. Sólo quería felicitarte personalmente. Un saludo.

Cristina.
http://nuwart.blogspot.com/

anarkasis dijo...

o estás por el machupichu sin conexión o te has muerto y no has dejado testamento del blog.....
en fin.. Luego paso, a ver si me das una alegría y me ahorro el pésame.
No me hagas esto Juan, que el negro me cae fatal, postea, postea, postea, postea..
-¡Enfermero, tráeme las palas!

un amigo y compañero dijo...

Anarkasis has acertado

Desgraciadamente nuestro amigo y compañero Juan Diego Caballero, alma y creador de este blog ha fallecido el 15 de julio de 2011. Descanse en paz

Anónimo dijo...

Acabo de leer la mala noticia del fallecimiento de mi maestro y solamente me queda dar el pesame a la familia. Y decirle a el directamente que nos deja huerfanos de una persona tan maravillosa y cercana como el. Tenia pensado llamarte mañana y felicitarte por tu 54 cumpleaños... asi que como
siempre... un fuerte abrazo Juan Diego.

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

No se puede decir ni hacer nada. Sólo espero que si hay algo al otro lado, estés allí aguardando cuando nos toque. El arte de tu docencia quedará siempre para mi, que fui tu alumno durante el CAP y colega de profesión estos cinco años.

Mi más profundo pesar.

chusa dijo...

Acabo de conocer la triste noticia. Lo siento mucho y envìo mi màs sentido pésame a familia y amigos de Juan Diego. Una tremenda pérdida, y expreso mi deseo de que alcance la felicidad eterna en la nueva dimensiòn.
Hasta siempre Juan Diego, un maestro.
Chusa

Anónimo dijo...

Hola hermano! Te digo hola porque en estos días es en este block donde te encuentro, donde parece q estamos hablando y donde te siento vivo, tal y como te recuerdo, con mucha vida.
Aquí no te siento perdido sino todo lo contrario, así q cuando me leas ten presente que te quiero y q me siento orgullosa d ser tu hermana; las cositas como tu sueles decir. Besos
Tu hermana

frases de amor dijo...

Impresionantes los murales.

jdsa dijo...

Hacía tiempo que no veía ninguna entrada en este blog. Sabía que Juan Diego estaba atravesando un difícil momento, pero siempre confié en que saliera adelante y venciera a la adversidad.

Hoy, y prácticamente de casualidad, cuando miraba la página de la revista Atticus -en la que él colaboraba-, leo la entrada en la que se nos informa de su fallecimiento.

He de decir que nunca lo conocí en persona. Es más, lo único que compartimos él y yo es el nombre -bueno, eso y ser andaluces-. Pero tengo siempre presente que ENSEÑ-ARTE fue punto de referencia para mí mientras estaba en segundo de Bachillerato -Humanidades, por supuesto- e incluso después.

No tengo por menos que dejar a sus familiares y allegados un mensaje de ánimo y fortaleza desde aquí. Son momentos muy duros, evidentemente, pero tienen que recordar siempre, con la cabeza bien alta, quién fue Juan Diego Caballero y lo que hizo en vida. Creo que ése es un buen punto de partida para sobreponerse a este varapalo.

Como dijo tantas veces Juan Antonio Cebrián -otro ilustre que nos dejó mucho antes de lo previsto-, fuerza y honor, amigos.

Anónimo dijo...

Quien dice que la ausencia causa olvido merece ser de todos olvidado tal vez, en esa ausencia, te siento más que muchos de los que estuvieron a tu lado. Nos faltaron diez minutos y un abrazo

Anónimo dijo...

Hasta ahora no he sido capaz de escribirte aquí, querido Juan Diego. Y solo puedo hacerlo para darte las gracias, por el ejemplo, por transmitirme las ganas y la ilusión de nuestra profesión, por transmitirme el veneno, como tú decías. Tu cariño y tus consejos me acompañarán siempre. Un abrazo enorme a todos susamigos y famliares.

Dani.

anarkasis dijo...

Me he llevado años "maltratándole" en su valiosa labor de comunicación y transmisión de esto y aquello alrededor del "arte",
Por eso debo decir, (se lo debemos) que merece descansar en la capilla de MARK ROTHKO, además, este autor le entusiasmaba.

A quien proceda les ruego que renombren la fecha del siguiente post a la fecha de su fallecimiento.
http://aprendersociales.blogspot.com/2007/07/la-capilla-rothko-en-houston.html

No se si así vas a descansar más en paz.
Pero te hubiera gustado, (creo).

del verde dijo...

Como cada día, abro tu blog esperando encontrarme contigo. Los muralistas mexicanos nos acompañarán siempre. Te lo dije la última vez que nos vimos, en tu casa, y nos reímos de una coincidencia. Qué sabíamos aquél día de finales de junio. Hoy te abro de nuevo, te releo, me siento cercano y te disfruto. Y te quiero, porque los amigos están para quererlos. Siempre. Seguiré abriendo tu blog y esto me ayudará en el desconsuelo, AMIGO JD.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, no le llegué a conocer pero le admiraba por su trabajo.
Mi más sentido pésame a su familia, amigos, alumnos y ex-alumnos.
El Arte y la Educación han perdido a un gran maestro. Siempre nos quedará su trabajo.
Gracias
Carmen C.

Anónimo dijo...

Siento mucho la pérdida de Juan Diego. Mi más profundo pesar. El aliento y consuelo a su familia y amigos. Hasta siempre.Ana

Jesús Molina dijo...

La noticia de la muerte de Juan diego me ha impactado mucho. Lo siento de corazón. He admirado su trabajo y este blog ha sido un referente para mi. Gracias por tu ejemplo y por tu ayuda y ecuanimidad en momentos difíciles.
J. Molina.

Carles Vilarrubi dijo...

Es precioso

Anónimo dijo...

Hola amigo juan diego soy un alumno al cual enseñaste muchas cosas una de ellas fue a disfrutar de esas clases de historia entre los temas destacaba la segunda guerra mundial , eso , me llevo a leer y a ir a auschwitz cuando estaba alli me acorde de ti y de todo lo que me enseñaste acerca de la mente humana , sé que estás muy bien y que te habrán aclamado los santos como un rey , no me creo que te hayas ido, gracias por poderte ver al final de tus dias y de desearme lo mejor en mi erasmus , te echo mucho de menos y dejo de escribir porque aún pienso que me responderás ... un fuerte abrazo para la familia y allegados , en especial a diego , tu padre era una gran persona en vida y su legado permanecerá para siempre en nuestros corazones hasta siempre amigo

Clariana dijo...

Siento esta gran pérdida de una persona que ha dedicado tanto tiempo con tanta pasión, a la enseñanza, al Arte, a sus amigos, a sus alumnos. Aunque es difícil creer, en este mundo tan dramático, tan lleno de sufrimiento, al mirar ese cielo azul, esas nubes con formas, esa belleza que tiene en su fondo, esas montañas, esos mares, esa diversidad de animales y de plantas..., pienso que debe haber un lugar muy hermoso en algún sitio para tí, quiero creerlo.
Aunque hace tiempo que no venía por aquí, recuerdo con cariño tus post y tus comentarios respondiendo a los míos, a los nuestros.
Te lo agradezco y siento que la vida haya sido corta para una persona como tú.
Mi pésame para tu família y tus amigos.

Anónimo dijo...

Yo también siento mucho la pérdida de tan generosa persona. No lo conocí personalmente, pero sus escritos creo que lo representan muy bine. Mi más sentido pésame a la familia y amigos. Y al resto del mundo también, nos dejó una persona buena.
Espero que este blog siga abierto en su memoria, ¡hay tanto que leer aquí!

Carmen Gútiez, profesora de Arte dijo...

Ante la pérdida de un maestro para todos los que nos dedicamos a esto de enseñar arte solo puedo expresar mi dolor, dar una despedida afectuosa a quien tanto nos ha enseñaso y pedir a su familia que deje viva su memoria en este maravilloso trabajo.

Gracias, como siempre.

Carmen Gútiez

Anónimo dijo...

Se te echa de menos Diego...

Educaraunperro dijo...

La primera foto es sublime, la cuestión es que me suena haberla visto antes... pero no logro acordarme donde.

Preciosa homenaje a otra época.

TOMPEREZ dijo...

Toda vida que se pierde es ya irreparable; pero siempre quedará en la memoria el fértil legado de lo vivido y enseñado.
Descanse en paz Juan Diego.

Progresistas de Corrales dijo...

Mis condolencias para la familia de Juan Diego. Su blog es para mí un referente del saber hacer y compartir con generosidad, demostrando que la escuela pública se mejora y renueva con el trabajo de colegas como él.
Un abrazo desde Salamanca

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

Un grandísimo blog.

Unknown dijo...

Mi más sentido pésame,un hombre que me ha hecho disfrutar al máximo con sus entradas y me ha hecho pasar momentos inolvidables.Un abrazo, ya no será lo mismo,pero espero que alguien continue con su obra.

ningunearte dijo...

Siempre hay lugar para aprender algo nuevo. Gracias.

Un saludo a todos los interesados del arte.

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Juan Diego, cómo se te echa de menos en este arranque de curso.

Anónimo dijo...

Entro aquí para volver a coger ideas, beber de lo que me enseñaste una mañana de Julio en que me presenté a las oposiciones...y eras el presidente del tribunal. Jamás olvidaré las preguntas que me hiciste y los nervios con que las contesté...Me encuentro con que ya no estás...Te han quedado tantas cosas por contarnos...
GRACIAS por compartir siempre tu manera de entender el arte...
A su familia y amigos, lo siento mucho.

del verde dijo...

Amigo J.D.: Acabo de ver la exposición del mexicano Diego Rivera en la Casa de la Provincia en Sevilla. Nada que ver con el muralismo, evidentemente. Hay cuadros de todo tipo, cercanos al cubismo y lejanos. Retratos, paisajes, etc. Lo que más me ha emocionado es sentir tu presencia y tu recuerdo de tantas conversaciones habidas, sobre el arte, el mundo, y la amistad. De nuevo los muralistas mexicanos, como aquél día de finales de junio. Te recuerdo y te extraño.

raquel dijo...

Maravilloso espacio del arte, los seguiré,un placer descubrirlo, un abrazo,
Raquel

www.artealencuentro.blogspot.com

luis fernandez dijo...

no soy amante ni conozco mucho del arte y creo que tu blog puede ser una excelente guía para conocer el arte mexicano, muchas felicidades

Anónimo dijo...

Buen post muchas gracias.
www.3eal.com

del verde dijo...

IN MEMORIAM
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol,y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico... Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantanto. (Juan Ramón Jiménez). Amigo JD: no se puede expresar mejor.
Pero no te has ido, permaneces entre nosotros, en nuestra memoria, en nuestro corazón, en tus escritos, en tus imágenes, en nuestras imágenes, entre tu familia, entre tus amigos. Sigues aquí y seguirás mientras tengamos memoria. Gracias al IES Néstor Almendros por este breve, pero intenso homenaje. Después de la lluvia de hoy, la tarde es azul, de un intenso azul, y en mi ventana hay un pájaro que mira a su alrededor, a nuestro alrededor.

Javier dijo...

siempre algo que aprender , un saludo a todos los interesados en el arte

Gran DT dijo...

Muy buen blog, terribles imagenes

Raul dijo...

Muy buen blogs!! que recuerdos de cuando estudiaba en el instituto :)

ﻬ๑ AID ﻬ๑ dijo...

Me encanta este blog! (n_n) gracias!

Javi de Soluciones Tecnologicas dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo, muy interesante articulo felidicades

Contratacion De Artistas dijo...

Gracias, por el aporte... mi professora de arte me lo recomendo!!!

Contratar Artistas y Famosos dijo...

Los mexicanos siempre fueron adelantados en varias disciplinas y el arte es una de ellas, ademas de la arquitectura de sus pueblos originarios. Para el 2 de noviembre, celebracion de los Muertos, he visto murales increibles recordando la fecha, ademas de sus encantadores festejos! felicitaciones x la nota!

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego:

Aún no me hago a la idea de que te has ido. Pienso que cuando descuelgue el teléfono estarás ahí, como siempre, dispuesto a ayudar y aconsejar.
Sólo quiero decirte que nunca dejarás de estar presente en mi vida. En una de nuestras cervezas te dije que era muy difícil encontrar personas tan comprometidas y buenas como tú y quiero que sepas que sigo pensando lo mismo.
Desde aquí (en mi ordenador y en una noche fría) te dedico mi poema favorito, también de Juan Ramón Jiménez:

Aquella tarde, al decirle...

Aquella tarde, al decirle
que me alejaba del pueblo,
me miró triste, muy triste,
vagamente sonriendo.

Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.

-¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.

Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: A donde el cielo
esté más alto y no brillen
sobre mí tantos luceros.

La pobre hundió su mirada
allá en los valles desiertos
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Nosotros también queríamos sumarnos a todas las felicitaciones al blog. Ameno, entretenido, completo y con gran variedad.
Gran trabajo!!!

Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Elena dijo...

Muy interesante, en mi carrera de Historia del Arte se da muy poco sobre el arte fuera de Europa, siempre es agradable aprender sobre el arte sitios diferentes =)

mayte dijo...

Que interesantre esta el blog, todos los temas me han cautivado, sobre todo este del muralismo en mexico, que importante conocer mas.

MARTA ANGELICA MORALES dijo...

HOLA ¿PARA CUANDO EL ARTE CONCRETO Y SU MAXIMO EXPONENTE RAUL LOZZA? ESTE ARTISTA TIENE SU PAGINA OFICIAL: www.raullozza.coop.ar
Gracias, esperamos opinión Marta Morales

del verde dijo...

Para Marta Angélica Morales: seguramente no sabrás que el autor de este maravilloso blog, nuestro amigo Juan Diego Caballero, falleció este verano pasado. De ahí que no aparezcan más comentarios suyos, ni opiniones ni ampliación de temas. Sus amigos lo seguimos echando de menos.

tati Garcia dijo...

10 años contigo y conmigo. Gracias Bibliored http://bit.ly/BibloRedInst

DeComodos - Peliculas online dijo...

Muy buen articulo te envio a mirar peliculas online que tratan del tema.

Dairanda Artesanias dijo...

q blog mas interesante, es muy util para darle a mis alumnos un lugar de donde extraer buena informacion. una gran erramienta pedagogica

http://dearteyartistas.blogspot.com/
http://dairanda.blogspot.com

Anónimo dijo...

Interesantísimo y completo el blog. Lo he agregado a mis favoritos en el explorador.
Gracias por compartir toda esta información.
Saludos
http://www.alaudaabogados.com/

Anónimo dijo...

En estas fechas tan señaladas todavía no puedo hacerme a la idea de que faltas y que no podremos felicitarnos y charlar un ratito.
Pero además de tu falta en quien más pienso estos días es en tu familia (mujer e hijos) a quien quiero mandar desde aquí un abrazo y mucho calor para superar esta perdida.

del verde dijo...

Hoy, 31 de diciembre, me acuerdo especialmemnte de tí. Te echo de menos, como cada día, pero hoy un poco más. Nunca podría imaginar que se pudiera generar este vacío en el corazón. Pero no quiero ser egoista en mis sentimientos. Te tengo presente a través del recuerdo y de Diego, Gema,Marta y Begoña. Un beso para todos, y para tí, mi amigo. Estás conmigo, estoy contigo. Te recuerdo, te quiero y te echo de menos. Seguimos juntos.

Jose L. dijo...

Muy interesante todo esta muy bien documentado. Enhorabuena es un gran trabajo y muy hecho gracias por la información lo revisare a menudo hay cosas que me interesa tenerlas a mano.

amalia dijo...

la documentación es muy buena y el contenido se hace ameno e interesante.Lo utilizare como herramienta en mis clases.Gracias

melina - juegos de mario dijo...

Cuan importante es el conocimiento que vamos adquiriendo a medida que pasan los anhos.

Rubiapps dijo...

Buenísima la página, es muy interesante. La sigo a menudo. Me gustaría invitarte a probar mi primer aplicación para Android: SmsClock es una aplicación que no puede faltar en tu móvil. Podés descargátela haciendo click aquí. Muchas gracias

Nico - discotecas barcelona dijo...

Muy buen post! increibles imagenes , esto si que es arte!

Musica dijo...

Muy Interesante!!

Sandra-colchones dijo...

Me gustó mucho el blog , no lo conocía pero tomo nota.

Walter minijuegos dijo...

Como se llama la tecnica empleada en estos murales he visto algunos muy bien trabajdos y me parece una forma de expresar el arte maravillosa hay varios murales muy buenos por mi Pais siempre quise aprender a hacerlos

VagosChile.es dijo...

muy buen blog felicitaciones
COCHES EN VENTA
foro,blog,wordpress,blogger,seo
CARD TO CARD

kiara - facebook-login.in/ dijo...

felicitaciones por el blog exitos!!!

Ángel - juegos gratis dijo...

que bellos murales!! es verdaderamente toda una forma de expresar arte!! me encantó el artículo y por supuesto también las imágenes..gracias

Unknown dijo...

que hermosos murales los esperamos en mi blog para saber mas de lo hermosos de eso saludos http://mixupmusica.blogspot.mx/

omar - mortal kombat dijo...

que bellos murales muy lindos saludos

repuestos nautica dijo...

Excelente blog, incentivas a la cultura y al gusto por estas actividades

Rodrigo Dávila dijo...

Hablar de muralismo mexicano es un tema que da para mucho, los que vivimos en la ciudad de México podemos apreciar ejemplos de ello en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Castillo de Chapultepec o en diversos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los artistas reflejan en sus obras una identidad nacional que gesta entre la sangre y la pasión desbordada, que se refleja en sus trazos, colores y temas. Pero es también un arte que marca tendencias, generaciones y provoca estudios y elogios a nivel internacional.

Sin embargo no hay qu olvida a otro gran artista de esta misma época y que no ha recibido tanta difusión o estudio a su obra: Rufino Tamayo. Ojalá puedan hablar un poco más de él en pr+oximas publicaciones.

Rosa_rosae dijo...

Tienes una nueva seguidora

Te invito a mi blog para compartir ideas....www.mezclasypotingues.blogspot.com

Un saludo
Rosa

clases particulares dijo...

Un blog muy interesante.

jaime - facebook dijo...

que buenos ideales hay por acá bien interesante

Anónimo dijo...

Muy interesante.Gracias.

Anónimo dijo...

Quiero decir lo que ya han dicho
lo que todos saben
fuistes el mejor profesor q he conocido
un gran educafor del futuro vomo tu decias
fuistes mi profesor del cap y aprendi tsnto... q pena pq ya como tu no existen
mi mas sentido pesame a su mujer , hijos y a todos en general pir esta gran perdida
cristina duran olivo

Hector dijo...

Hermosas pinturas que muestras las raices del pueblo mexicano. La pasión de ser latinoamericano plasmado en estas magnificas obras de arte. Realmente uno queda sin palabras frente a tanta belleza.

tesis dijo...

muybuen blog. me agrada bastante.
besos

margarita

EUGENIO dijo...

muy buen sitio.
saludos






tesis

Saraaa dijo...

Muy bueno el blog, interesante información sobre méxico, si gustas podes pasarte por mi foro www.chatrsr.com.ar y dejar algunas noticias con tu fuente, saludos!!!

del verde dijo...

Hace casi un año de mi último comentario. Hoy es obligado. Tu presencia ha sido constante y permanente entre todos nosotros en esta tarde de diciembre. Hemos hablado de tí en pasado -qué manía- sabiendo que estás entre nosotros y que eres presente. Presente porque queremos que estés siempre. Y estás, doliéndonos tu ausencia. Lo bueno de escribir es que no se nota el nudo en la garganta. Amigo, hemos brindado contigo y por tí. Una vez más. Cada día. Y seguiremos haciéndolo, mientras evocamos tu amplia sonrisa, tu generoso abrazo y tu afecto sincero. Te seguimos echando de menos.

Anónimo dijo...

Ya sabes Diego que es raro el día que no te recuerde. Siempre estás presente en mis pensamientos y me cuesta tanto no poder hablar cara a cara contigo, para contarte las novedades del día a día y preguntarte las dudas que me surgen, que son muchas. Te echo muchísimo de menos, aún así te siento cerca.

Alicia H. dijo...

Acabo de descubrir este maravilloso blog, quería felicitar al autor y agradecerle su generosidad de compartir sus conocimientos, lamento mucho saber que ha fallecido, sin duda era un gran maestro, en este espacio se nota que disfrutaba la enseñanza y su gran vocación, será recordado a través de su obra, les envío mis condolencias a sus familiares. Saludos desde México
Alicia Hernández.

Comprar playmobil dijo...

Que buen trabajo.

Gracias.

juan carlos perales dijo...

considero que el muralismo es una forma colectiva de difundir y reproducir una vision de la historia e ideologias
en este movimiento aparecen, personajes como Rivera,Siqueiros, orozco entre otros,en el muralismo prevalecen temas como religion, politica y lucha de clases,es una forma de exprecion, de lucha, es una forma de exprecion.

Anónimo dijo...

Seguimos despiertos, seguimos avanzando, seguimos luchando... JDC

Unknown dijo...

Hola!! yo tengo un blog donde publico mi arte y me gustaría que lo conociera más gente, ya que acabo de empezar. Es este:
artemtapia.blogspot.com

Si le gusta podría seguirlo y darme su opinión? Gracias!!

Artedigital dijo...

Your blog looks really excellent and your posts are really admirable. When seeing the pictures, It looks admirable. Thanks for sharing this good stuff with us.

Arte Digital

Fila Brasilero dijo...

La historia de México es impresionante y se puede ver en su arte, cultura y arquitectura.
Soy un enamorado de Meéxico y de su gente.

Me encanta este poema de Pablo Neruda sobre México.

MÉXICO, de mar a mar te viví, traspasado
por tu férreo color, trepando montes
sobre los que aparecen monasterios
llenos de espinas,
el ruido venenoso
de la ciudad, los dientes solapados
del pululante poetiso, y sobre
las hojas de los muertos y las gradas
que construyó el silencio irreductible,
como muñones de un amor leproso,
el esplendor mojado de las ruinas.

Pero del acre campamento, huraño
sudor, lanzas de granos amarillos,
sube la agricultura colectiva
repartiendo los panes de la patria.

Otras veces calcáreas cordilleras
interrumpieron mi camino,
formas
de los ametrallados ventisqueros
que despedazan la corteza oscura
de la piel mexicana, y los caballos
que cruzan como el beso de la pólvora
bajo las patriarcales arboledas.

Aquellos que borraron bravamente
la frontera del predio y entregaron
la tierra conquistada por la sangre
entre los olvidados herederos,
también aquellos dedos dolorosos
anudados al sur de las raíces
la minuciosa máscara tejieron,
poblaron de floral juguetería
y de fuego textil el territorio.

No supe qué amé más, si la excavada
antigüedad de rostros que guardaron
la intensidad de piedras implacables,
o la rosa creciente, construida
por una mano ayer ensangrentada.

Y así de tierra a tierra fui tocando
el barro americano, mi estatura,
y subió por mis venas el olvido
recostado en el tiempo, hasta que un día
estremeció mi boca su lenguaje.

Anónimo dijo...

Amigo JDC, ya hace aproximadamente 3 años que partiste, aqui seguimos añorandote ese sentimiento de vacio no se llena tan facilmente.

Hoy vengo a decirte que hoy seria un gran dia para ti, hoy hubieses sido muy feliz.
#APorLaTercera

Seguimos despiertos, seguimos avanzando, seguimos luchando... JDC

Ranking mejores colegios Bogotá dijo...

La educación popular es el mejor camino para la identificación con el pueblo, y para el pueblo es un proceso comunitario, un eje transversal que debe sobrepasar limites que debe salirse de la educación bancaria y transformar el sentido de la formación, como seres participes de la sociedad.

Unknown dijo...

muy recomendable...... excelente material!

Unknown dijo...

muy recomendable...... excelente material!

Unknown dijo...

If you are on a computer, you undoubtedly heard a lot about computer viruses.
www.norton.com/setup

Unknown dijo...

Enter your office account information to complete the installation process.

www.office.com/setup

Unknown dijo...

Enter your office account information to complete the installation process.

www.office.com/setup

abner shem dijo...

Positive site, where did u come up with the information on this posting? I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.
www.office.com/setup

www.office.com/setup
www.office.com/setup

Edward Lewis dijo...

This is extremely helpful info!! Very good work. Everything is very interesting to learn and easy to understand. Thank you for giving information.
mcafee.com/activate | norton.com/setup | mcafee.com/activate

Anónimo dijo...

great article!!
Avast Support Number

jolly dijo...

wonderfull blog...
avast support number

Anónimo dijo...

awesome post!!
norton.com/setup

Anónimo dijo...

incredible work!!
mcafee.com/activate

Devin Smith dijo...

McAfee Antivirus is one of the most critically acclaimed security program across the globe. Protect your devices and data from viruses, malware, Trojan horses, worms, and other cyber threats with real-time protection and threat scanning. Get robust protection offered by McAfee by following the process (download, install, activate) on  mcafee.com/activate |  www.mcafee.com/activate

Carl Smith dijo...

Well i am a regular reader of new blogs and i found this one is also such a nice one... keep it up
norton.com/setup | office.com/setup | norton.com/setup | mcafee.com/activate

Unknown dijo...

Great post i must say and thanks for the information.I appreciate your post and look forward to more.

norton.com/setup | norton.com/setup


Unknown dijo...

norton.com/setup: - Norton is one of the trendiest antiviruses everywhere throughout the world. Furthermore, it is notable for ensuring the gadget and furthermore giving a one-stop security answer for every one of the clients worldwide with just one click. Sign in to www.norton.com/setup

tech no logistic dijo...

Hi
I needed to peruse your blog, I delighted in perusing your blog. there is a ton of good data on your blog, I cherished understanding it and I figure individuals will get a ton of assistance from this blog. Sam, I have composed this sort of blog, You can likewise peruse this (McAfee.com/Activate) blog. I figure you will get a great deal of assistance from this as well. I trust you like my blog, I trust you got a ton of assistance from this blog.

Max Miller dijo...

Click below link and Enter 25 digit McAfee key code to install and setup McAfee antivirus.
mcafee.com/activate
www.mcafee.com/activate

Sofia Martine dijo...

norton.com/setup - Learn how to purchase, install, and activate Norton setup with the 25 digit product key.
mcafee.com/activate - find step-wise step procedure for the setup of McAfee antivirus, installation and activation.

garmin nuvi dijo...

Garmin Express Update Garmin Express

office setup dijo...

Learn here how to download, install, and activate your product setup on your computer and other devices

www.norton.com/setup
www.office.com/setup

nick joans dijo...



Hi
Thanks for reading this blog I hope you found it support & helpfully information. I have read your blog very good information on this blog. It was good knowledge from this blog. Your blog is a good inspiration for this blog. For other information in the future.
visit for my site

jolly dijo...

excellet blog!!
Avast Support Number

jolly dijo...

excellent article!!
www.office.com/setup

jolly dijo...

awesome article!!
mcafee.com/activate

jolly dijo...

thanks for the blog!!keep posting.
www.office.com/setup

jolly dijo...

good blog!!keep writting.
mcafee.com/activate

Anónimo dijo...

creative blog!!
office.com/setup

Anónimo dijo...

NICE BLOG!!
www.office.com/setup

Anónimo dijo...

nice post!!
office.com/setup

Anónimo dijo...

awesome blog!!
office.com/setup

Max Miller dijo...


quickbooks enterprise support
quickbooks enterprise support phone
Quickbooks Support- Get 24x7 complete QuickBooks Support from best quickbooks enterprise support team. Contact 1-877-410-1171 for immediate solution.
quickbooks enterprise helpline
quickbooks enterprise support number
intuit quickbooks enterprise support

Max Miller dijo...


fix QuickBooks error 3371 Status Code-11118
Need support to solve QuickBooks error 3371 Status Code-11118 then your are correct place, get help to fix QuickBooks error 3371 Status Code-11118 by best experts.fix QuickBooks error 3371 Status Code-11118, fix QuickBooks error 3371
========================================

QuickBooks has stopped working
Need support to fix or QuickBooks won’t open, Quickbooks is not responding then your are correct place, get help to fix or QuickBooks won’t open, Quickbooks is not responding by best experts.

jolly dijo...

wow!! impressive post..
mcafee.com/activate

Anónimo dijo...

superb article!!
www.office.com/setup

RyanPCsupport dijo...

Go to office.com/setup to purchase, download, install, and activate Office 2019, 365, 2016 and many more. Enter You Office Product key on www.office.com/setup to activate your Office setup.

khalid dijo...

Contact Quickbooks online Support To resolve the problem Occur in Quickbooks online support number to help them on Accounting Software. It is a advance business accounting software to help growing company fast and enhanced the business. If you have got any problem we will help them as soon as possible. Contact Quikbooks to support by helpline number and online support. Quickbooks have manage the Accounting Software…

https://www.contactquickbooksonline.com/

pinky singh dijo...

https://www.contactquickbooksonline.com/
Quickbooks online is recent release accounting software by intuit. The online version of Quickbooks lifting the power of cloud to provide a consolidated accounting experience to its user. User can also access the data anytime anywhere. Quickbooks offered multiple plan by intuit provide user with scalability.Quickbooks provide the most secure experience for their Quickbooks online users.

office setup dijo...

Download and install your Norton product.
norton.com/setup

lauraine williams dijo...

install webroot - Do you consider your privacy may be compromised while on-line? Experience up coming technology Protection stage with Webroot in your all devices. This software helps to protect your data against cybercrime, viruses, peripheral or external devices. Moreover, you also get the freedom to create a backup, in case of a loss. On the other hand, you can also stop files/ folders from synchronizing.

webroot.com/safe | brother pritner driver | mcafee activate 25 digit code

mark watson dijo...

Thank you for sharing this useful information, I will regularly follow your blog

Mcafee.com/Activate

Mcafee.com/activate dijo...

Camo Astas nice blog. Si I m Fascinated by this post.A new way of seeing things in different aspects of life and in general.The way i see this, if you ask me,It will encourage promising Bloggers and Vlogers.Thank you for letting others to know about it.

Latest News dijo...

Find Awards Latest News, Videos & Pictures on Awards and see latest updates, news, information from Feeds Box. Explore more on Awards.

office.com/setup dijo...

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. office.com/setup

Unknown dijo...

KEEP UP THE AWESOME WORK
http://mcafeeactivationkey.com

jolly dijo...

awesome site.
mcafee.com/activate

mcafee.com/activate

jolly dijo...

nice blog.

mcafee.com/activate


www.office.com/setup

Unknown dijo...

perfect post!!
mcafee.com/activate
www.office.com/setup

Metin NA dijo...

http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/nikolaev-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/kherson-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/poltava-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/zhytomyr-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/chernihiv-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/cherkasy-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/dnepropetrovsk-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/kryvyi-rih-erotic-massage-salon-prices.html |
http://www.masajsalonlarimistanbul.com/en/zaporizhzhia-erotic-massage-salon-prices.html |

Unknown dijo...

really amazing post
www.office.com/setup

yangın dijo...

You may also want to visit this site!
erotic massage salon

Mcafee Activate dijo...

Apart from its PC & Mobile based antivirus software, users can make their internet connection safer with Norton Antivirus at www.norton.com/setup
for norton antivirus Norton.com/nu16

& install office office.com/setup
365 or activate office
365. Enter office Setup Product Key Here to Get Started with office Setup. We made the office Setup More Easier!
Office Home and Student 2019 Setup


norton-setup dijo...

Mcafee.com/activate - Now download, install, and activate McAfee Antivirus software and redeem McAfee product key at www.mcafee.com/activate.

Norton.com/setup – Get started with Norton setup with easy steps to download and install on Windows, Mac, iOS, and Android. For activation visit www.norton.com/setup.

John Miller Sakht dijo...

Looking for reliable customer service? Dial the 24/7 toll-free support number of Epson printer customer service and troubleshoot issues within no time
Epson Printer Support
Epson Printer Support

garmin update dijo...


Incredible points. Great arguments. Keep up the good
spirit.
garmin updates

Office.com/setup dijo...

Greate job, thank to help me,
So, if you want to install, download or activate then fix here.
Nice information, In Case unable to fix then directly Visit at - Office.com/setup






Daniel dijo...

Very nice,

First of all, I Would like to say thank you

If you are trying how to change Pinterest password because you have forgotten it or cannot log in for some reason, you may be recovered off reading our given blog on how to reset your Pinterest password instead.
For help & Support

How to Reset Pinterest Password
How to Change Pinterest Password

Anuj Gold dijo...

Cash for Gold in Delhi NCR 100% trusted & authentic Gold Buyer amongst Delhi & NCR. With many years of experience, they are the widest buyers of all kinds of precious pieces of jewelry made from Goldcash for gold cash for gold in delhi cash for gold in Delhi NCR cash for gold cash for gold in delhi cash for gold in Delhi NCR cash for gold cash for gold in delhi cash for gold in Delhi NCR

Anuj Gold dijo...

Cash for Gold in Delhi NCR 100% trusted & authentic Gold Buyer amongst Delhi & NCR. With many years of experience, they are the widest buyers of all kinds of precious pieces of jewelry made from Goldcash for gold cash for gold in delhi cash for gold in Delhi NCR cash for gold cash for gold in delhi cash for gold in Delhi NCR cash for gold cash for gold in delhi cash for gold in Delhi NCR

Jack Arona dijo...

You're a talented blogger. I have joined your bolster and foresee searching for a more noteworthy measure of your amazing post. Also, I have shared your site in my casual networks!


mcafee.com/Activate
mcafee.com/Activate
Office.com/setup
Office.com/setup

thomas dijo...

Nice Blog!
QuickBooks error 6144 82 ? Get live support 24*7 from QuickBooks expert on tool-free Number.
Click here to know how to fix QuickBooks error 6144 82
Dial for any tech support: 1-844-908-0801

Roan dijo...



AVG Antivirus Free is the entry-level package. It scans your PC, getting automatic updates, blocking dangerous email attachments, and protecting the device from malware. It is available for both Windows and Mac OS.

www.avg.com/retail | avg.com/retail
www.avg.com/activate | AVG Download
www.avg.com/activation | Install AVG with license number

Amily dijo...

QuickBooks Support Phone Number Ohio
QuickBooks Support Phone Number Connecticut
QuickBooks Support Phone Number Kansas
QuickBooks Support Phone Number Montana

Jack Arona dijo...

You're a talented blogger. I have joined your bolster and foresee searching for a more noteworthy measure of your amazing post. Also, I have shared your site in my casual networks!


mcafee.com/Activate
mcafee.com/Activate
Office.com/setup
Office.com/setup
Norton.com/setup

Xperria dijo...

Nice content I appreciate your blog/article!

We are a team of highly experienced and well trained, those who provide a solution related to Mcafee such as McAfee Login Mobile, mcafee account login, mcafee total protection login and much more. For more info contact our support team to get instant assistance.

jony dijo...

Microsoft Office is the best application launched by the microsoft application. If you want to download and setup ms office then visit: www.office.com/setup, office.com/setup, ms office setup, office setup, office 365 setup or enter product key ms office,
www.office.com/setup, office.com/setup, ms office setup, office setup, office 365 setup or enter product key ms office,

www.hulu.com/activate, hulu.com/activate, hulu activate hulu com activate , hulu.com activate, hulu activation code
www.hulu.com/activate, hulu.com/activate, hulu activate hulu com activate , hulu.com activate, hulu activation code

Metin NA dijo...

Guys just sharing, I've found this interesting!
Erotic Massage in Kazan

steffan1234 dijo...

xperria.com has contact numbers of millions of customer care services which functions across the world. xperria.com is basically a toll-free phone number directory that aims to connect you with the customer care service you are looking for. This not only helps you in getting instant assistance and solution but also saves your precious time.

https://xperria.com/

John Miller Sakht dijo...

I’m Sakht. I’m a writer living in London, UK. I am a fan of technology. You can visit my store.
Norton.com/setup
office.com/setup
mcafee.com/activate

Hotmail Nederland dijo...

Hello..

Amazing blog, I really enjoyed to read this blog. I also bookmarked this blog for future preference.

Wachtwoord Vergeten Hotmail

Hotmail Herstellen

Hotmail Helpdesk


Outlook Netherland dijo...

Thanks for sharing this kind of useful information here. I am very delighted to read this blog. I marked this blog on my favorite list.

Outlook Wachtwoord Herstellen

Outlook Bellen Nederland

Verwijderd Outlook Account Herstellen

james dijo...

mexican portrays are very famous. and the portrays you have displayed are really awesome. there is a story behind the every portray.
mcafee.com/activate

Nora Noor dijo...

I found your blog, really it's amazing. I learned lots of things. All the best for your future post.

Want to rid of your Gmail problems, look at this link Bellen Gmail Helpdesk

Mcafee dijo...

Hello, Your blog is amazing. Thankyou for this article information shared with. If you want to get assistance for your AVG, Avast, and Mcafee antivirus software just click the link below:

Mcafee Telefoonnummer

Avast Helpdesk

AVG Nederland Contact

sopiaallen dijo...

cash app login is used for sending and receiving money to one directly linked from your bank account. As soon as you sync your debit card with it, you are all ready to start making transactions. One-time Cash App Login is enough to make easier transactions without coming across any hassle.

Anónimo dijo...

aol mail login - aol mail sign in is a free web-based email service provided by AOL. AOL webmail enables its users to check and send emails directly on a browser.

To Get to the Amazon account, you should simply to enlist from your gadget and utilize the www.amazon.com/mytv enter code Wii that is of 5 to 6 character and it is arranged in the Amazon video application on the TV or the gadget.

Unknown dijo...

kraken login is more than just a Bitcoin trading platform. Come see why our cryptocurrency exchange is the best place to buy, sell, trade and learn about crypto.

To have your own coinbase login account from where you can trade in some major cryptocurrencies of the world, you need to sign up to get started.

etoro login - Sign into your #eToroaccount and start trading and investing. Sign in with your username, Facebook or Google account.

Nancywilson dijo...


McAfee antivirus is a full danger security based antivirus program that you can introduce and activate at Macfee.com/activate.

mcafee.com/activate | McAfee download

Unknown dijo...

microsoft365.com/setup allows you to download and activate the Microsoft Office setup. Microsoft 365 plans for personal and home provides robust Office desktop apps including Word, PowerPoint, Excel, Outlook, and OneNote.Microsoft 365 subscribers can always install the latest version of MS Office and get frequent software updates. If you have a Microsoft account, sign in and enter the product key at microsoft365.com/setup to activate your product. Install and set up your Office 365 apps with the given instructions.

Mcafee dijo...

Very vital information. Read mcafee com activate for activation steps.

SEOPeakers dijo...

I really love this blog post. It is quite informative and also rich in quality informational detail for all types of readers. I am a routine researcher and reader who read different blog posts on a daily basis for the sake of knowledge. So as a part of readers' society, I want to pay my role in increasing the knowledge of other readers and researchers. I recently wrote a piece with the same quality of information on internet services providers, brand consulting and employment law solicitors, you can also read it. This will surely increase the knowledge and the interest of readers who regularly visit your site.

Anónimo dijo...

Sample Assignment has a team of internal experts who are highly qualified and experienced in providing marketing assignment help online to scholars at a reasonable price range.

bacarasite dijo...

Wonderful article! That is the kind of information that are meant to be shared around the net.Thank you =) 바카라사이트

Sufia Seikh dijo...

This is very good blog post, I like the way you pointed all stuff, must follow below useful links

POS Systems
point of sale systems
pos solution dubai
restaurant pos
retail software dubai
saloon software
inventory management software
warehouse management software
barcode printer dubai
barcode solutions dubai



HundeBlog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HundeBlog dijo...

El amor de un perro no se compara con ningún otro. Los perros son tesoros perrunos que nos da la naturaleza.

DF5A6Simeon3322C dijo...

388F5
Amiclear

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger